más arquitectura

Plaza de los Patriarcas

La plaza de los Patriarcas forma parte del barrio de "La Mouff". Así es como se llaman los alrededores de la calle Mouffetard.

En la Edad Media, este terreno pertenecía a un obispo y lo traspasó al arzobispo de Reims, Patriarca de Alejandria.

De allí el nombre.

 

Cuenta la leyenda que el obispo fue salvado de un atraco por los pordioseros del barrio. Entonces les dió la autorización de vender en este lugar cualquier mercancía sin control de su origen.

 

A partir de 1684, hasta la Revolución, el sitio se convirtió en un mercado de legumbres. La plaza fue creada en 1829 y en 1830 instalaron un mercado cubierto.

Este mercado dejó de funcionar en 1953 y en 1984 es cuando el Ayuntamiento de París contrató a Robert Grosjean, Jean-Philippe Pargade Y Gérard Viard para rehabilitar el edificio.

 

Transformaron el mercado en gimnasio y en la parte superior instalaron viviendas.

Lo bueno es que supieron inventar un toque de modernidad sin destrozar el espíritu del lugar: las fachadas exteriores son relativamente anódinas y concentraron los inventos en el patio central.

A mi me fascinó la apertura de este edificio sobre el cielo. Empezaba a soñar cuando de repente me asaltó la evidencia: ¿A donde puede llevarte un Patriarca si no es al cielo?