más escritores

Léon-Paul Fargue, El Peatón de París

"Llevo años soñando con escribir un "Mapa de París" para personas seguras, es decir para paseantes que tienen tiempo para perder y que aman París. Y llevo años prometiéndome de empezar este viaje por un examen de mi propio barrio, desde la Estación del Norte y desde la Estación del Este hacia La Chapelle, y no solo porque llevamos treinta y cinco años sin separarnos sino también porque tiene una fisionomía particular y gana con el trato."

Así es como empieza la obra más famosa de Léon-Paul Fargue: El Peatón de París.

 

Luego el escritor nos lleva a pasear por Montmartre y sus bares, se extravia en los bares de los Campos Eliseos y llega al barrio de Passy.

Pasea por las orillas del Sena, por las galerias del Palacio Real, por el gueto judío, por el Jardín de las Plantas o cerca de La Bastille.

 

Camina desde la Ópera rumbo a Montparnasse, se detiene un rato en Saint Germain des Prés. Esbauza los retratos de la parisina y del parisino antes de perderse en los gran hoteles y demás palacios y al final se queda con fantasmas: el París que describe ya dejó de existir...

 

Léon-Paul Fargue es un personaje especial de la literatura francesa.

Brillante pero indolente, era un poeta enfadado con los relojes para quién Erik Satie inventó una máquina para ser puntual.
Le gustaba la vida nocturna y compartió varias noches de locura con los surrealistas y Jean Cocteau.
Pero algo tenía que hacer para vivir y así es como empezó a escribir crónicas periodísticas en los años 1930.

Sus largos paseos se acabaron en 1943 cuando se quedó hemipléjico pero siguió escribiendo hasta su muerte en 1947. Encontré su tumba en el tranquilo cementerio de Montparnasse.

Hoy Leon-Paul Fargue es famoso esencialmente por esta obra que le sirve de apodo: El Peatón de París.

 
Crónicas de otros tiempos, pero crónicas parisinas, no son estos textos que me llevaron a crear esa web. Pero quería rendir homenaje a este estupendo paseante empedernido con quién comparto esta pasión por la Ciudad de las Luces.