Noche

El Bataclan

Este curioso edificio que ocupa los número 50 y 52 del bulevar Voltaire alberga el Bataclan.

Esta sala de espectáculos fue creada en 1864 y en aquel entonces el edificio se parecía a una pagoda china.

Pero las remodelaciones sucesivas le quitaron esta peculiaridad y ahora destaca sobre todo por los colores alegres de su fachada.

 

La historia de esta sala se parece a una larga epopeya.

Empezó con espectáculos de acróbatas y ballet pero la gente prestaba más atención a la arquitectura del lugar que a sus actividades artísticas y eso llevó a la primera quiebra.

El sitio renació y al proponer comedias ligeras mantuvo el éxito veinticinco años. Pero un cambio de propietario llevó a un nuevo fracaso.

En las siguientes décadas, el Bataclan se convirtió en café con espectáculo y tuvo unos años de gran éxito. Pero esa época se acabó con una nueva quiebra en 1926.

 

Trás varios episodios caóticos, el Bataclan fue explotado como sala de cine a partir de 1932 hasta 1969. Inadaptado a los nuevos circuitos de difusión cinematográfica, el Bataclan pasó por otro cierre temporal antés de renacer como sala de espectáculo.

Su escena de 12 metros por 10 metros permite alojar varios estilos de espectáculos. La sala puede tener varias configuraciones y acoger más o menos 1300 personas.

 

La programación ecléctica incluye música del mundo, jazz, rock y en algunas ocasiones la sala se transforma en discoteca.

 
Yo descubrí la sala con una de las primeras actuaciones de Gotan Project en París.

La visité de nuevo hace poco y sé que me perdí algunas cosas interesantes.

Pero si me gusta este espacio, prefiero lugares más pequeños.