Noche

Sala Pleyel

En el número 252 de la calle Faubourg Saint-Honoré, detrás de esta sobria fachada Art Decó, es donde se halla la mítica sala Pleyel.

Creada en 1927 por el director de la manufactura de piano Pleyel, esta sala fue concibida para conciertos sinfónicos con una acústica especialmente cuidada y una capacidad para 3000 espectadores.

Tras la quiebra de la manufactura, la propiedad de la sala fue transferida a un banco y su gestión relativamente flexible la transformó rapidamente en el lugar de conciertos más famoso de París.

Varias actuaciones excepcionales reforzaron la fama de esta sala y llegó a formar parte de los puntos de paso ineludibles de todos los grandes intérpretes.

 

Esta época de oro se acabó cuando el banco enfrentó una grave crisis financiera.

La sala fue transferida a un empresario apasionado que supo organizar una reforma arquitectónica y acústica de gran amplitud antes de confiar la programación de la sala a la Ciudad de la Música.

 

El nuevo templo parisino de la música sinfónica fue abierto en septiembre de 2006.

La gran sala fue remodelada por completo y su capacidad fue reducida a 1900 espectadores.

 

El arquitecto François Ceria supo revelar la elegancia Art decó del edificio inicial y devolvió a la sala un diseño depurado.

La creación de los estrechos balcones laterales contribuyó a mejorar la difusión sonora y los tones calidos de la madera compensan la frialdad del blanco de las paredes y suavizan el rojo de las butacas.

Todo fue pensado para seducir no sólo el oído, sino también la vista.

 

Yo fui allí por primera vez para escuchar a Herbie Hancock y cuando resonaron las primeras notas, la calidad del sonido me maravilló.

Ahora escudriño el programa de vez en cuando, en busca de algún concierto de música clásica que me guste.