Las Pulgas

El Mercado Malik

El mercado Malik fue creado en 1825.

Dice la leyenda que su creador, el señor Malik, sería un príncipe albanés.

Lo cierto es que este señor, al notar el éxito del mercado Vernaison, compró una parcela en la calle Jules Valles, hizo construir una gran nave e instaló una centena de casetas por dentro.

 

Al principio, en este mercado, se vendían sobre todo ropa usada, uniformes de todas clases, complementos, discos, equipos fotográficos, ...

Cuentan algunas novelas que la gente iba al mercado Malik para vender algunos trapos y comprar otros.

Yo no conocí esta época pero en los años 1990, algunos coleccionistas de discos seguían escudriñando varios muestrarios en busca de alguna joya perdida.

El siglo nuevo acabó con estas tiendas de otros tiempos.

 

Hoy las tiendas del mercado Malik se dedican casi exclusivamente a los vestidos y más precisamente al nuevo "uniforme" de los jóvenes.

Vaqueros, chandales y zapatillas de deportes...

Las tiendas ponen reggae o hip-hop como música ambiente y así esperan atrapar a su clientela predilecta.

 

Algún sociólogo te explicaría que este mercado proporciona un espacio en donde un grupo social bien definido puede reunirse y comprar sus señales distintivas.

Pero si te comportas como cualquier comprador sensato, constatarás que las tiendas presentan artículos ordinarios y anuncian precios globalmente comparables a los que uno encuentra en el centro de París, cuando no son más caros...

Sin embargo este mercado tiene un gran mérito: en apenas una centena de metros, te presenta un estupendo resumén de las últimas tendencias de moda entre los chavales.

¡Ideal para ponerse al día!